Reseña: Dolmen

13.7.20

* Título: Dolmen
* Autor: Manuel Pimentel
* Editorial: Almuzara
* Páginas: 400
* Formato de lectura: Tapa Blanda

Hace más de seis mil años comenzamos a erigir dólmenes, unas construcciones colosales que aún nos sorprenden en la actualidad. Los dólmenes siempre estuvieron ahí, poderosos y pacientes, orillados por la ciencia, despreciados por el siglo de las tecnologías y desconocidos por la mayor parte de la población. Pero, tras un crimen terrorífico perpetrado mediante un rito prehistórico en una hacienda del Aljarafe sevillano, una extraña rueda litúrgica comienza a girar fatalmente. Artafi Mendoza, arqueóloga, pronto comprende que la policía, con las técnicas del XXI, nunca podrá adentrarse en la mente mágica de la prehistoria, por lo que tendrá que desvelar, por ella misma, el misterioso secreto que se oculta bajo los crímenes megalíticos. Porque, desde siempre, el dolmen más poderoso fue, es y será, el que habita en nosotros mismos.
Más allá de su espléndida arquitectura, los dólmenes se enclavan en lugares de fuerza, que unen a la Humanidad con la Tierra y con los Cielos. Por eso irradian una extraña energía que, hoy en día, las almas sensibles comienzan a percibir. Quizás, por esa razón, alguien desea que el dolmen regrese hasta nosotros.
 ¡Hola venteros! Hoy os traigo la reseña de esta novela con la que tengo sentimientos encontrados... La historia trata sobre una arqueóloga, Artafi, que inicia unas excavaciones en dólmenes junto a un equipo pero de repente Luis Gestoso, uno de sus compañeros de excavación, aparece asesinado (más bien sacrificado) en su casa. A raíz de esto se suceden una serie de crímenes, en los que las víctimas aparecen desgarradas con las vísceras en vasos campaniformes, y todos parecen estar relacionados con Artafi.

Ahora bien, ¿por qué tengo sentimientos encontrados? Vamos a empezar a hablar de lo bueno. La documentación que hay detrás de la novela es fantástica, recorremos durante las 400 páginas conjuntos dolménicos importantes (la mayoría de Andalucía) y nos los describe muy bien. Esto es un gran punto a favor porque me toca la fibra sensible, ya que soy de uno de los sitios con los dólmenes más famosos e importantes de España y que por supuesto sale en la novela.

La trama que ha seguido la historia me ha gustado muchísimo, el misterio de los asesinatos, la magia de los dólmenes y la relación que tiene Artafi con todo lo que está sucediendo. El libro mezcla de una manera exquisita el suspense con la fantasía y hace que quieras seguir leyendo hasta no saber más o quien será el próximo asesinado.

Lo que menos me ha gustado han sido para mi desgracia varias cosas. En primer lugar las descripciones que hacía sobre los dólmenes y las historias que contaban me llegaban a resultar pesadas e innecesarias, llegando a veces a aburrirme, aunque antes he dicho que estaba bien documentada una cosa no quita a la otra. Tengo que reconocer que en varias páginas en las que sentía que la trama se hacía lenta hice lectura en diagonal. El final en  cambio me pareció precipitado, pasaban demasiadas cosas y se contaron muy de pasada y tienes que suponer ciertas cosas.

Los personajes no están del todo bien construidos, al menos es mi sensación, me ha faltado que se profundice más en ellos ya que no es hasta el final de la historia cuando conocemos mejor a la protagonista. Que sí, tiene sentido que esto sea así pero me han llegado a resultar algo planos. Bueno y por no hablar del enamoramiento repentino que hay entre Artafi y otra persona que aparece en varias ocasiones. Lo ve dos veces y no pasa nada, pero a la tercera se da cuenta de que es el amor de su vida y que no puede vivir sin el y ya le profesa amor eterno. Todo esto sin que haya habido historia y relación entre ambos personajes. 

Y por último los diálogos... las conversaciones entre los personajes me parecían forzadas y para nada naturales además de inmaduros. Leía conversaciones entre personas que iban de 30 a 50 años y me daba la sensación de que lo estaba haciendo de niños de 6 años. Los diálogos no han sido precisamente punto fuerte del libro.

Me quedo con malas sensaciones cuando leo algo que no me termina de gustar y más al hacer reseñas así porque generalmente me gusta todo lo que leo y además sé que detrás de un libro hay mucho trabajo. En este caso vuelvo a decir que la trama de base era muy buena pero me ha fallado la forma de narrar del autor y me da mucha rabia que haya pasado esto
¿Habíais oído hablar del libro?


18 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que no te ha convencido y lo tengo muy en cuenta ya que además tampoco lo veía de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no me llama mucho porque ve que te ha decepcionado, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento ver que ha sido una novela que te ha dejado tan fría. Me llamaba la atención por la ambientación, pero lo que dices de los personajes y las descripciones demasiado extensas me echa mucho para atrás, así que en esta ocasión creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que la trama en sí no me ha disgustado, el problema ha sido eso la forma de narrarla. ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco el libro pero no me llama nada de nada la atención. Siento que no te haya gustado. El siguiente será mejor.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sin duda el siguiente será mejor porque este me ha bajado el nivel de "calidad" en mis lecturas. ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me suelen gustar los libros que tienen mucha documentación detrás, aunque es una pena que haya cosas que no te hayan gustado y que en ocasiones te haya resultado pesado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La trama está bien y la ambientación pero hasta un cierto punto que sino se hace demasiado lentooo. ¡Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues el libro tenía buena pinta, pero las cosas negativas que mencionas me tiran bastante para atrás así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No termina de llamarme, no es una historia para mi por lo que la dejo pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bonita!

    No conocía este libro, pero ya de primeras por la sinopsis no me llamaba la atención. Lamento que no te gustase :( Espero que tu próxima lectura sea mejor.

    ¡Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Espero que sí sea mucho mejor. ¡Besitoss!

      Eliminar
  9. Anda, pues vaya chasco no? Porque por la sinopsis pintaba muy bien, de hecho lo tenía apuntado y se lo quería pedir a la editorial pero me temo que entonces lo dejaré pasar porque con todo lo que tengo pendiente no estoy para perder el tiempo. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada,y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! y bienvenida. Sí es que la trama en sí es muy buena y engancha pero al mismo tiempo desengancha mucho y hace que pierdas el hilo con las largas descripciones y los personajes en sí tampoco ayudaban mucho... ¡Besitos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.