Reseña: El tiempo entre costuras

29.6.20

* Título: El tiempo entre costuras

* Autor: María Dueñas
* Editorial: Temas de hoy
* Páginas: 640
* Formato de lectura: Tapadura

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­ bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­ tos se funden con la lealtad hacia aque­ llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.
Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­nial (Malraux, Foster, Kippling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un home­naje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.
¡Hola venteros! Que ganas tenía ya de traeros la reseña de este libro. Lo cierto es que hará 5 o 6 veranos lo empecé a leer pero en ese momento no lo terminé porque se me hacía largo o porque estaba a la vez leyendo otros libros, sinceramente no me acuerdo. No ha sido hasta esta cuarentena cuando he decidido darle otra oportunidad (sin pensarlo) porque mi madre me había dicho maravillas de este libro y además en su día vi la serie en la televisión y me encantó. Seguramente la mayoría ya ha leído o sabe de sobra de lo que va la historia.

La novela nos cuenta la dura vida de Sira Quiroga, una joven modista que cae locamente enamorada de un hombre por el que lo da todo, hasta abandona Madrid para viajar hasta Tánger, sin saber que él aprovechará la mínima para robarle lo que tiene y marcharse. Y en estas se ve Sira, en un lugar desconocido para ella y arruinada, con deudas y denuncias a sus espaldas.

Me ha encantado la evolución que tiene Sira a lo largo de la novela. Comienza siendo una joven, casi analfabeta, que se deja influenciar fácilmente y que a la que la vida no le trata precisamente bien, pero ella no se rinde sino que continúa luchando y se transforma en alguien totalmente distinta a quien era. Sira me ha parecido digna de admirar, en la época de la novela (Guerra civil española - dictadura franquista) no era nada fácil ser mujer, no creo que haga falta explicar el por qué, pero eso no es barrera para ella, Sira desarrolla una inteligencia impresionante y se convierte en una pieza clave para luchar contra las injusticias (por decirlo de alguna manera y no hacer mucho spoiler).

La otra protagonista que quiero destacar es Rosalinda Fox, británica que es ciudadana del mundo y amante de Juan Luis Baigbeder, comisario de Tetuán que se convierte en el primer ministro de Exteriores del gobierno franquista (esto es historia de España, no hay spoilers). Rosalinda es pura revolución, una mujer que sabe qué quiere y no para hasta conseguirlo, una luchadora nata y fiel a sus ideales. Su objetivo principal es que Inglaterra y España estrechen lazos y, más tarde, intentar evitar que España intervenga en la Segunda Guerra Mundial, ya que lo haría en el bando alemán por su buena relación con los alemanes (quienes iban contra Inglaterra).

Seguramente os acaba de explotar una neurona con tanta información que además está cargada de historia real: Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder existieron y su historia es tal y como aparece en el libro. Tal vez os estaréis preguntando qué hacía una mujer como Rosalinda con alguien afín a los nacionales como es Beigbeder, pues aunque no lo creáis Beigbeder tenía un pensamiento muy distinto al del resto de nacionales (para los de fuera de España, los nacionales son el bando franquista). Y ya paro de hablar de estos dos personajes que son encima secundarios, pero es que les he tenido un cariño muy grande. 

No quiero extenderme mucho más, asi que voy a hablar de mi opinión general. Esta novela es lectura obligatoria de al menos una vez en la vida. Es cierto que a mí me encantan las novelas que tratan temas históricos (no las que relatan la historia sin drama de por medio, esas me aburren) porque conocemos otras partes de nuestra historia que desconocemos. Y además también me encantan todas las novelas ambientadas en la Guerra Civil española o en la Segunda Guerra Mundial (soy un poco masoca) tal vez por eso de no olvides de donde venimos y para recordar el refrán de "todo pueblo que olvide su historia estará destinado a repetirla". 
Total que me enrollo, sí o sí sabía que esta novela iba a gustarme. Tenía todo para que lo hiciera: romance, drama, historia, sentimientos, lucha. Es que era imposible no enamorarme de ella. La ambientación es brutal, mientras leía tenía la sensación de estar paseando por las calles de Tánger o estar recorriendo cada esquina de Tetuán. Las descripciones son alucinantes hasta ser capaz de oler las especias o de oír la llamada a la mezquita. Todos y cada uno de los personajes están perfectamente construidos, se nota que hay muchas horas de trabajo y de investigación detrás de la novela. Es que no encuentro ni un pero que ponerle, a pesar del gran número de páginas en todo momento he tenido la sensación de que no eran suficientes, necesitaba saber más.

No creo que tenga que decir nada más. A veces con libros como este me gustaría escribiros sin parar sobre la historia, comentar cada parte pero al final resultaría aburrido y tampoco consiste en eso una reseña. Con los libros que me gusta tanto siento que mis reseñas nunca están a la altura, que al final no cuento gran cosa pero es por eso, porque me intento contener para no saturaros. Puedo sacar una conclusión clara: ha sido el primero pero no será el último libro que lea de la autora.
¿Habéis leído la novela? ¿Os cuesta reseñar los libros que os ha encantado?






18 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque no es un libro que tenga previsto leer a corto plazo, estoy casi segura de que lo disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que sí porque es realmente precioso. ¡Besoss!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. No lo veo como una historia para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Gracias por leerme de todas formas. ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Hola, no he leído el libro, pero llevo algo de tiempo pensando en que puede ser una buena lectura para mi, por lo que no descarto hacerme con él en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Ojalá si al final decides leerlo lo puedas disfrutar tanto como yo.¡Besoss!

      Eliminar
  4. ¡Hoooola, Ana!
    La verdad es que no creo que vaya a leer esta novela. No sé, por alguna razón no termina de convencerme, además de que no suelo sumergirme en historias de este género literario. Ya veremos, ya veremos... ¡Muchas gracias por tu reseña! Me encantó leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ya a veces cuesta salir un poco de la zona de confort por miedo a no disfrutar de la lectura. ¡Besosss!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro que he leído de esta autora, y todavía no tengo claro si será el último. Aunque me gustó, pensé que sería muchísimo mejor, así que no me ha dejado con muchas ganas de repetir. Sobre todo me pareció un libro con una ambientación buenísima, pero sus personajes no me dejaron huella.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!Vaya siento que no estuviera finalmente a la altura de tus expectativas. ¡Besitoss!

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Fue un libro que leí hace años y lo cierto es que me encanto, recuerdo que lo cogí y no podía parar de leer, fue una gran lectura. Luego he leído dos más de la autora pero no me engancharon como este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Yo tengo miedo a seguir leyendo más de la autora porque me han dicho que no hay ninguno como este, así que ya veré que hago. ¡Besoss!

      Eliminar
  7. ¿Te puedes creer que no he leído este libro? Me han hablado muy bien de él, pero no me llama nada. Me alegra que a ti te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Todo es cuestión de gustos, al final siemore hay que leer algo que nos llame la atención un mínimo. ¡Besitosss!

      Eliminar
  8. Si está tan bueno, voy a leerlo ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Hay una serie de este libro (o una película, pero juraría que era serie) y la veía con mi madre. La verdad es que me gustó pero nunca me animé con el libro.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí es una serie, yo también la vi con mi madre en su día y justo ayer la volví a empezar ahora que tengo el libro más fresco. ¡Besoss!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.