La magia

26.6.20


Hola venteros, como ya sabéis hace justo una semana el mundo, pero especialmente el literario se despertó con una terrible noticia, la muerte de Carlos Ruíz Zafón. No me creía lo que leía, al principio solo una foto de él en instagram y me dije bueno será que ha publicado algo o que a esta persona le gusta y ha decidido subir una foto. Poco a poco fueron apareciendo más publicaciones similares y entonces decidí meterme y ver qué era lo que había en el pie de foto. Vi la noticia. No puedo describir cómo me sentí.

Carlos Ruíz Zafón llegó a mi vida un verano de 2007 cuando tan solo contaba con 8 años. Estábamos de vacaciones en la playa y mi madre, que aunque no es una gran lectora de vez en cuando disfruta leyendo, compró Marina para leerlo mientras tomaba el sol. Yo siempre he sido una lectora curiosa y atemporal (no sé si se dice así, es que mis gustos literarios no iban de acuerdo a mi edad) y mientras mi madre soltaba el libro empecé a leer algunas páginas.

No recuerdo mucho, solo sé que me gustó lo que leía y aunque no me lo leí entero (recordemos que tenía 8 años, me imagino a mi primo que tiene 7 y aún le cuesta leer letra de "niño" y me cuesta imaginarme a mí con esa edad leyendo a Ruíz Zafón, pero es cierto) pues por razones obvias... 

Unos años después, no recuerdo si 2011 o 2012 (sé que estaba en 1º de ESO, así que tendría 12 o 13 años) volví a coger Marina y buah... en ese momento decidí que Ruíz Zafón se convertiría en mi autor favorito (a día de hoy este puesto lo ocupan varios escritores). Marina es un libro que lo tiene todo, ciencia ficción, su toque de terror (porque a mí me lo dio), dulzura, romance, sufrimiento, nostalgia... Marina es especial y siempre le tendré a este libro mucho cariño.

Ese mismo año me mandaron leer en el instituto El príncipe de la niebla y volví a enamorarme y a sufrir mucho, porque es que me daba miedo lo que leía (siempre he sido un poco cagueta) y ya seguí con El palacio de medianoche. Ese verano me leí El juego del ángel, empecé por el segundo porque era el que había en mi casa en ese momento, simplemente.

No he vuelto a leer nada más. El verano pasado quería leerme por completo la saga del Cementerio de los libros olvidados pero tenía un parón lector muy fuerte y hace poco decidí que ahora sí que era el momento de leerlo. Hoy he sido consciente de que es lo único que me queda por leer de él y no, no quiero que se acabe porque es magia. Es magia lo que era capaz de hacer con sus palabras, con sus historias. 

Hay quienes te trasladan a otro lugar con sus palabras y él lo hacía y lo seguirá haciendo porque se ha hecho eterno. Esa es la magia de las palabras que consiguen hacerse eternas. Y hablando de la magia y la eternidad de las palabras quería contaros un breve cuento que lei cuando estaba en el instituto en lengua. No va a ser exactamente como os lo cuente porque han pasado ya unos años, pero decía algo así:

Dos jóvenes rebuscaban entre las cosas de su abuelo y encontraron un cofre. Al abrirlo encontraron un sobre con una carta y una caja misteriosa que nunca antes habían visto. Estuvieron un rato mirando la caja para ver cómo funcionaba pero al cabo del tiempo, al no saber qué hacer con ella decidieron abrir la carta. En ella decía: Soy vuestro abuelo y seguramente leáis esto en un futuro, en esta caja he dejado una cinta de video con alguno de mis recuerdos, aunque seguramente cuando encontréis este cofre os costará poder ver los recuerdos.

Las palabras son eternas y mágicas. Gracias Carlos Ruíz Zafón por compartir tu magia.




P.D.: Perdón si os he aburrido con mis historias desde pequeña pero ha sido la especie de homenaje y agradecimiento que me ha salido.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bonita entrada. Yo no he tenido el placer de leer nunca ninguna de sus obras pero su partida me entristeció y me sorprendió a partes iguales. Espero algún día descubrir su pluma. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias la he hecho con todos mis recuerdos que tenía de él y con todo mi corazón. Ojalá el día que lo descubras te guste tanto como a mí. ¡Besoss!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me parece una entrada muy bonita. Yo no tuve mucho contacto con los libros del autor, pero la noticia me afectó igualmente...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ya es que ha pesar de no haber leído nada se sabe la gran pérdida que hemos sufrido. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado esta entrada homenaje al autor. Mi intención es leerme todos los libros de Carlos Ruíz Zafón. El último que leí fue "Marina", y hubo cosas que me gustaron y otras que no. A ver si "La sombra del viento" me convence más. Feliz finde :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Espero que disfrutes mucho de "La sombra del viento" ¡Besosss!

      Eliminar
  4. Es un autor que tengo súper pendiente pero me entristeció mucho cuando me enteré de la noticia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy triste, fue uno de mis autores preferidos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Una entrada muy emotiva. Leí Marina cuando tenía unos 10 años y la verdad es que es un libro que me marcó profundamente y que a día de hoy aún recuerdo con cariño. A mí también me mandaron leer El príncipe de la niebla en el instituto y aunque nunca llegué a continuar con la trilogía porque me daba bastante miedo, no hay duda de que Ruiz Zafón tenía un don para las letras. Desde luego una gran pérdida para el mundo literario.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras historias son más o menos similares hablando de la edad a la que leimos cada cosa. A mí también me daba bastante miedo pero me gustaba demasiado también, así que intentaba leerlo cuando era de día. ¡Besoss!

      Eliminar
  7. ¡Qué hermosa entrada! Me encantó tu pequeño homenaje :) Yo descubrí a este autor hace año y pico y me gustó muchísimo. Me dolió mucho leer el otro día la noticia de su fallecimiento. Va a ser muy extrañado<3
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay muchas gracias! Sin duda lo vamos a extrañar mucho. ¡Besitosss!

      Eliminar
  8. Hola. Me ha encantado este homenaje al autor. Crecí con sus novelas y la verdad es que la noticia fue un jarro de agua fría. Tienes toda la razón sobre sus historias, son magia. Yo soy de Barcelona y ver mi ciudad a través de sus palabras ha sido un regalo maravilloso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Que honor debe ser leer sobre Barcelona siendo de allí porque lo sabía hacer de una manera preciosa. ¡Besitoss!

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Yo solo he leído "Marina", que lo leímos para clase también 1º/2º ESO. "La sombra del viento" está en mis estanterías desde hace tiempo y tendré que darle una oportunidad pronto.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que maravilla ver que en tantos institutos leen al autor <3. Estaré pendiente de tu blog por si te animas a leerlo. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Sólo he leído "La sombra del viento" y me gustó mucho. Aunque fuera un autor de bestseller, escribía muy, muy bien. Una pena su pérdida.
    Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda su pluma era fantástica. ¡Bienvenida, nos vamos leyendo!

      Eliminar
  11. Hola.
    No he leído al autor pero sé que es una gran perdida, sus libros son los favoritos de millones de lectores, yo sin duda los voy a leer porque los tengo en casa, sobre todo el que mencionas Marina y la trilogía de la niebla que me lo regalaron en papel.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Entonces si los tienes en papel ya tienes una motivación para leerlos y espero que los disfrutes. ¡Besoss!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.