Del libro a la película: El club de los Incomprendidos

14.1.15



Después de mucho tiempo queriendo ir al cine a ver esta película, la semana pasada fui, con toda la ilusión del mundo y con todas mis ganas para ver la película que ya habían visto miles de personas y que a todo el mundo le encantaba. Tenía intriga por saber como serían los personajes en la película, por saber si el Constanza era tal y como me lo imaginaba, si el cuarto de los protagonistas era como en mi imaginación…

En esta publicación quiero dejar clara mi opinión y explicar todo con detalles así que haré un primer párrafo sin ningún tipo de spoiler y después daré mi opinión sobre la película, así que va a contener spoiler tanto de la película como de los libros, lo siento.

Para quien no lo sepa, El club de los Incomprendidos cuenta la historia de seis chicos que se hacen amigos a partir de un grupo de apoyo de su instituto, ellos están ahí por razones muy distintas pero todos tienen una cosa en común, son unos incomprendidos. Con el tiempo se van haciendo amigos y esto hace que mejore la vida de todos ellos.

Lectores que no quieren leer spoiler pasar esta parte hasta llegar al párrafo donde dé una señal para que podáis leer.

Sinceramente, no creo que el director se haya leído el libro, quizás se leyó alguna reseña en la que apareciera el nombre de los personajes, porque eso es en lo único en lo que coincide, bueno además de que la historia pasa en Madrid.

No sé por donde empezar… nada más comenzar la película, llegar Valeria a Madrid y llegar al sitio en el que va a vivir, Valeria recibe un regalo de su padre que es una moto, ¿cómo puede aparecer la moto aquí si se la regalan en el último libro?, ni idea, es un misterio, así que nada más el comienzo no se parecía en nada al de Buenos días, princesa, por no hablar de que Valeria aparece morena y es rubia. Después creo recordar que en los primeros libros los incomprendidos iban todos a la misma clase, pues no, en la película no sale ni una escena, ¡con la de veces que salía!, de ellos en la clase, increíble. Bueno y ya el colmo de los colmos es que no aparezca ni una blackberry, con lo que insiste el autor en eso, todos los personajes tienen una de colores diferentes, pero ni blackberrys ni colores diferentes de móvil.

El primer encuentro de Valeria y César no coincide, vale a Valeria en ambas casos (libro y película) le falta dinero para pagar el metro pero en el libro César se lo da de lo que ha recogido cantando y no pasa a Valeria por encima de la valla y luego escapan los dos de los guardias. Ya que estoy hablando de César voy a terminar de hablar de él, en el libro César aparece muchísimo, siempre persiguiendo a Valeria y se encuentran en numerosas ocasiones, también César se va a estudiar a Londres y cuando vuelve le dice a Valeria que va a intentar conquistarla en 60 días y si no lo consigue la deja para siempre. Para hacer todo lo que se propone hace muchas cosas, a cual más bonita pero en la película no sale nada de esto. Solo salen dos encuentros con César, el que he dicho antes del metro y uno que no aparece en el libro o que por lo menos yo no recuerdo y ya está, ¿NO ES INCREÍBLE?, sí lo es.

Bueno otra cosa, ¡NO APARECE EL CORTO!, sí estáis leyendo bien, no aparece el corto que Raúl dirige durante los tres libros, esto es ya el colmo de los colmos. Señor director, piense que si el escritor de este libro habla tanto del corto y le da tanta importancia será por algo, entonces, ¿por qué no aparece en la película?, me encantaría tener una respuesta para esta pregunta. Claro que no aparezca el corto tiene muchas consecuencias, no aparece ni Alba ni Wendy. Entonces si Alba no aparece no puede estar con Bruno e interponerse entre Ester y él, ni tampoco puede arreglar la separación del club. Yo tenía muchas ganas de conocer a la chica del pelo azul…

Ya que estoy hablando de personajes que no aparecen es importante mencionar a Paloma, la novia de Meri. Ambas son personajes importantes y deben aparecer juntas, para que se vea que Meri olvida a Ester, entre otras cosas. Entonces si no aparece Paloma, Meri no tiene que ocultar nada a sus amigos ni hacerse la misteriosa ni disimular, por lo tanto quitan una parte importante de la historia.

Antes de seguir hablando de personajes desaparecidos hago una pausa para decirle al director que Meri y Ester se dan el beso en el portal de una de ellas no en la estación. La escena de la estación es completamente subrrealista, ¿cómo va a parar Meri el tren solo para ella porque quiere darle un beso a Ester?, como que no.

Otro de los personajes que desaparecen por completo es Marcos, el locutor de radio, persona muy importante en la historia de Valeria y Raúl, pues se ve que para el director no era importante este personaje, pero sí lo era, además después de ver la película sigo con las ganas de imaginarme cómo podría ser Marcos físicamente, ya que se supone que es guapísimo.

Personajes desaparecidos importantes pero menos fundamentales son Wendy (como he dicho antes), el padre de Meri, la hermana de Meri, la madre de Meri y los padres de Paloma.

Me puedo pasar el día hablando de escenas que faltan, pero pienso que los días que Raúl se pasa con Eli intentando ayudarla son importantes y no deben suprimirse, igual que las clases que le da Bruno a Ester en las que sus sentimientos aumentan o los numerosos encuentros de Ester y Rodrigo.

Ahora me he acordado de Alicia, si en el libro es rubia, lleva dos coletas y va vestida de blanco, ¿por qué en la película es morena, lleva el pelo suelto y va vestida de negro? Cada vez estoy más convencida de que el director no se ha leído los libros.

Por supuesto faltan la escapada del instituto por la valla de Raúl y Valeria; la entrada a la fiesta de universitarios en la que le entregan los carnets falsos; la conversación de Ester y Bruno en la que se cuentan lo de Meri; la escena de las columnas; las cosas que hace César para conquistar a Valeria; los chicos con los que sale Ester antes de estar con Bruno; la aparición de Laura; el desayuno de churros con chocolate de Valeria y Raúl en el que se pintan la cara; alguna frase o algo (que no sea la escena de la película que sale de fondo) de la Vida es bella, la película favorita de Raúl, como esa frase que tanto le gusta que era algo así (no me acuerdo bien, jejeje) “Buenos días princesa, esta noche he soñado contigo, llevabas ese vestido rosa que tanto me gusta”…

Otra cosa sorprendente es el lugar de reunión de los incomprendidos, en el libro era en una esquina del Constanza, pues en la película aparece misteriosamente una terraza encima del Constanza y ahí es donde hacen sus reuniones.

Se me pasaba nombrar una cosa que me dejó… De repende Eli se quiere suicidar tirándose por un puente a la carretera, esta escena, para variar, no aparece en ningún lugar del libro, lo que sí aparece es que Eli tira a Valeria a las vías del metro cuando este se acerca y después ella se tira. Valeria vive pero Eli, lamentablemente, no.

HASTA AQUÍ EL SPOILER

La película no es mala, es más, a pesar de todo me ha gustado, pero quizás me hubiera gustado más sino me hubieran dicho que estaba supuestamente basada en los libros de Blue Jeans, si me hubieran dicho que la película se llama El club de los divertidos, hubiera disfrutado más, porque me pasé toda la película diciendo que se la estaban inventando.

 Tampoco me gustó el excesivo protagonismo de Valeria y Raúl, tenían que haber aparecido en muchas más escenas el resto de incomprendidos, ya que en el libro salen.

Mi conclusión es que es una pésima adaptación, la peor que he visto hasta el momento, lo mejor sería o verse la película o leerse el libro y no hacer las dos cosas o en este caso lo mejor sería ver la película y luego leer el libro… no sé.

Se me ha olvidado comentar una cosa muy graciosa, antes de ver la peli, en un blog que no recuerdo el nombre, leí que habían guiños a la última novela Tengo un secreto: el diario de Meri, aparece en los ordenadores y tablets de la gente del instituto en forma de blog, pero lo que realmente me interesa es deciros que al final le faltó poner espacio publicitario porque sale Meri paseando y se ve durante bastante rato una librería con los ejemplares del último libro del escritor ¡ESO SE LLAMA PUBLICIDAD!

Sé que hacer una adaptación de unos libros es complicado, ya que se suprimen detalles porque sino la película nunca acabaría pero lo que no entiendo es porque no se hacen tres películas o cuatro, una para cada libro, de esta forma no se quitaría tanta información importante y seguramente ni yo ni otras personas que piensen lo mismo tendrán esta opinión.
Siento haberme extendido tanto hoy y a pesar de todo lo que he dicho me parece que me faltan varias cosillas por decir…, pero ya no os aburro más con todo esto. Bueno espero que vayáis a ver la película y que si la habéis visto me dejéis en los comentarios lo que opináis. Antes de la despidida tengo que dejar claro que a pesar de ser una pésima adaptación la película es buena y merece la pena verla, pero olvidar que habéis leído un libro con el mismo nombre.

25 comentarios:

  1. ¡Hola ahijada mía!
    Bueno, como ya te dije, no me gusta nada la forma de narrar de este autor y la película no creo que la vea, porque no me llama absolutamente nada.
    Me ha encantado tu entrada, espero que te hayas quedado muy a gustito y sacado toda la #IndignacionMaxima que llevabas dentro♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí desde luego, necesitaba soltar todo, porque no me esperaba que fuera igual que la saga, porque eso es imposible, pero sí que pensaba que iba a estar más o menos al mismo nivel, pero ni eso.

      Si te picara la curiosidad de ver la película, me encantaría que compartieras tu opinión, a ver si coincidimos...

      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Tienes un precioso blog! Ojalá consigas pronto los seguidores que te mereces! Te invito a que pases por el mío ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Hago todo lo posible porque esté tal y como a mí me gusta. Tú también tienes un blog muy chachi y te mereces muchos más seguidores, aunque poco a poco irán llegando, jejejeje.

      Muchos besos!!!

      Eliminar
  3. la verdad esque estoy deseando leerlo para poder verla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila (perdón si no eres chica) yo también pensaba que me tenía que leer el libro antes de ver la película, pero como habrás podido comprobar con mi explicación, no guarda relación y la película no hace spoiler al libro, así que puedes ver la peli hoy mismo y leerte los libros el mes que viene.

      Besitos<3

      Eliminar
  4. Hola!

    No se si la veré, pero gracias por la opinión.

    Besicos y que tengas buen finde :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A pesar de lo que he dicho te recomiendo verla y así también vemos alguna reseñita por tu blog, a ver si hay alguien que tiene una opinión distinta!! Aunque si no te has leído los libros es una buena película.

      Besos y buen finde a ti también!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por ponerse en contacto conmigo, me gratifica mucho la propuesta.

    Realmente me interesa la propuesta, así que voy a proponer mi blog para este magnífico proyecto. Me encanta este proyecto y me alegra que tras cinco años con él siga en pie.

    Muchas gracias de nuevo por la propuesta.

    Atentamente, Ana A.P

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora en el blog :)
    Tengo muchas ganas de ver la película pero yo soy de esas personas que antes prefieren leer el libro así que mientras no consiga leer los tres, no me animaré con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida a la familia!

      Te entiendo, yo soy igual que tu que prefiero leer el libro antes de la película. Con Tres metros sobre el cielo, por no leer el libro antes de la película, ahora no puedo leerlo, lo cojo empiezo a leer y lo dejo porque no soy capaz de seguir con tanta diferencia y más aún de una película que he visto miles de veces.

      ¡Así que animo y a leer!

      Besos <3

      Eliminar
  7. Hola!
    Acabo de leer todo lo que has dicho porque hoy me acabé de leer el 4º libro de Blue Jeans que me compré hace una semana (el de Tengo un secreto) y no tengo palabras!! jajaja!

    Verás.... yo sé que en Navidades salió la película y no me atreví a ir a verla porque me temía que me decepcionara. Tengo que decirte que todavía no la he visto y mira que la tengo descargada...jaajjaaja y después de leer lo que has escrito estoy dudando aun más si verla o no.
    Lo que me ha chocado más y no sé si me lo puedes aclarar por favor.....¿Me estás contando que de los 3 libros han hecho una sola película? Es que al leer todos los spoilers flipé pq me iba diciendo: espera espera, pero si Paloma no aparecía en el 1º, espera espera que lo del tren no era en el 1º tampoco....:O y claro.....si se saltaron tooodos los detalles que has comentadoooo....pues JODER! vaia truñoooooooooooooo!!! :O Porque hacer una peli basada en 3 tochacos de libros, pues va a ser que no puede salir bien de ninguna manera.

    Sé que estoy juzgando algo que aun no he visto, pero es que a parte que las pelis españolas no me van......uuufff yo el problema que tengo es que si me los he leído todos pues me he imaginado los personajes de una manera y sé que me van a decepcionar 100% ya que al ver los actores dije: ninguno de los Incomprendidos se ajustan al perfil imaginario que me hice al leer los libros XDDDD. Jajajajajjaa. Así que no sé. Acabo de acabar el 4º y me ha ENCANTADO. Pero no sé qué hacer con la peli. Me ha encantado leer lo que has dicho que te ha faltado, etc porque seguro que yo tmbién me hubiera indignado si quitan partes buenas que te esperas....;).

    Genial tu descripción!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No quiero que mi opinión te influya, pero si tienes dudas por si te va a decepcionar, no la veas o por lo menos no la veas con la idea de que es la adaptación de la saga "El club de los incomprendidos", porque te va a decepcionar.

      Lo que yo he entendido es eso, que los tres libros se resumen en una película, dado que hay cosas de los tres, ¡¿a qué es increíble?! Yo no sabía exactamente qué pasaba en cada libro porque hacía tiempo que los leí, pero estaba segura de que todo eso no pasaba en un solo libro, normal que se saltaran detalles tan importantes para mi punto de vista como el corto. Es que con el corto aluciné, porque el autor insiste mucho en esto, se tira toda la saga hablando de él y ni siquiera lo nombran. Luego ya fui atando cabos y me dije, vale si la película fuera de libro en libro esta se llamaría "Buenos días princesa" y no llevaría el nombre de la saga.

      Yo el cine español no lo considero del todo malo, depende de la película, pero pienso que es como cualquier otro país, hay cosas malas y cosas buenas. Yo también me imaginé a los personajes muy diferentes, por no hablar de mi imagen del Constanza la y la que era en la película...

      A mí los libros me encantaros y creo que por eso es la gran decepción. Yo desde luego salí del cine muy indignada, y de las veces que critiqué la película mis amigas me mandaron a callar hartas de escucharme, jajajaja. Creo que si no lo contaba hubiera reventado.

      ¡Muchas gracias! ¡Un beso <3!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      Jajajajajaja pues mira, estoy tentada en verla y creo que la voy a ver "intentando" olvidarme de los librossss! Yo también hace tiempo que los leí y el otro día una amiga mía que vio la peli y se leyó los 2 primeros me dijo: Nono la peli está basada en lo del 1r libro de Buenos días princesa! y le dije: pero no pasó algo con Eli y la estación de tren en la peli? y dijo: Ah sisi! Entonces no es del primer libro maja! jajajajaajajajajajajjaj. Por eso al leer tu super opinión aquí tuve que escribirte, sino también reventaba jajajaajajajajajajajajja!

      Pues ya te diré que me pareció, en serio que me puede más la curiosidad que nada más, ajajajaj! Pero bueno, yo nunca podré olvidar lo que viví y imaginé leyendome la saga entera, así que me decepcione o no, en mi recuerdo quedará lo que sentí cuando entré en estas historias tan mágicas!

      Gracias por respondermeeee!

      Eliminar
    3. ¡Holaa!
      Si estás tentada, verla, porque por lo menos a mí me picaría algo la curiosidad, a ver si puedes "olvidar" los libros y centrarte en la película y ya, posteriormente, los comparas. Tu amiga entonces o no se enteraría muy bien de la película o de los libros, una de dos, jajajajaja. Yo creo que solo está esta, pero por si acaso miraré en internet, aunque cierran mucho la historia.

      Espero tu comentario por algún lugar del blog (como si me lo quieres poner en otra entrada, sabré quien eres) acerca de la película, a ver que te ha parecido, y espero que escribirlo te sirva de desahogo por si acaso estás muy indignada. Haces bien en no olvidar esta saga, porque es muy muy bonita y merece la pena leerla.

      ¡Muchos besos! <3

      Eliminar
    4. Muy buenas!!!!!
      El fin de semana pasado no pude resistirme y miré la película!
      Tal y como me recomendaste.....olvidé los libros completamente y tengo que decirte que me gustó! Sí sí....tanto miedo y tanta historia y al final quedé contenta!

      Pues la verdad es que es la típica peli juvenil con sus historias de insti, amor, superación, secretos etc....jaajaaja y como soy muy infantil pues estuvo bien!

      Ahora, puestos a criticar....a mí también me pareció "muy del palo" (bueno que sí, gracioso sí ajajjaj) que al final de la peli hicieran propaganda del ultimo de los ultimos libros de Blue Jeans, jajaajajajjaa pero weno...jajajaj;) Fue una escena comica xD

      AVISO QUE HAY SPOILERS POR SI ALGUIEN QUE NO ERES TU (ADIMINISTRADORA JEJE) LO LEE:

      Sobre María, un detallito que sé que soy exageradamente observadora pero al final cuando está en el tren y vuelve a bajar para dar el besito y tal el equipaje queda dentro del tren así que la tía regresa con todos con las manos vacías jajajajaajjaa.

      Sobre los personajes, sé que pintan Valeria y Raul muy "acaramelados" en los libros y en esto les doy un 10 a los guionistas pq realmente son así. jajaajajaja

      Sobre Cesar....decepción total. Hace 2 años que me leí los libros y no recuerdo estos encuentros tan extraños. Me refiero a que salía mucho más, lo pintaban que siempre iba con....la guitarra? y...ni recuerdo que pasara x la valla ni este encuentro tan extraño de los motoristas y su amigo caput. Y que a Raul lo pegara...:S Ay dios mío ajajajajajajaja!

      -Sobre el corto, no aparece no, y es un fallo grande grande! ¬¬.

      -Eso de que Valeria se va en semana santa con él a esta casa y tal....aparece en el libro o yo estoy ya tan descolocada que ya no sé ni lo que leí? jajaajajajajaja.

      -Yo por lo que vi creo que intentaron hacer la peli del 1r libro (pq sino se habrían dejado demasiadas cosas!!!!) y si es así, cagada monumental x 2, pq Rodrigo aparecía en un bar creo también y estas escenas y tal con Ester y él eran más. Y Bruno perdona pero que yo recuerde no la iba a ver a todos los entrenos...:S Lo del arbolito del final ya me pareció una chorrada pq sabemos que hasta el 4º libro no pasan ciertas cosas jajaajajaja.

      -Alicia.....ay Dios mío....vestida de blanco, pequeña y rubia. 2 coletas. Tampoco entiendo porque la cogieron de su edad y morena. :S.

      -Me esperaba la escena de las columnas, los desayunos de estos tortolitos (y no unos pingüinos...que yo tampoco recuerdo para nada...!!),

      -Y Constanza....ay dios jajaajaaja, no, no era en una terraza hostia!!

      -Y escena de Eli final...tampoco hay puentes ni puñetas! Así que nada de nada!

      Comparado con los libros es horroroso, si la separas....de maravilla. Lo acabas de comprobar! jajajaajajajaj.

      Y Bruno me lo imaginaba diferente, más rechonchete, más friki, , Ester con flequillo recto y más atractiva como la pintan en el libro, , Valeria moren y más acomplejada, Raul no está mal aunque tampoco lo imaginaba así, María aunque me la imaginé diferente no está mal y a Eli la clavaron bastante jajajajjaja.

      En fin, ya di mi opinión! :D Gracias por este blog tan maravilloso donde tengo a alguien con quien compartir mis opiniones de estos libros tan maravillosos!:D

      Saludossss!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Aquí tienes ya una nueva seguidora del blog :)
    Resulta que hace nada decidí leer el libro de "Buenos días princesa" (de hecho me gustó tanto que he empezado el segundo libro). Como me enteré de que le año pasado hicieron la peli, decidí investigar un poco este tema. Y entre esos resultados apareció tu blog, que por cierto es precioso :). Acabo de leer la entrada, y la verdad es que tienes parte de razón. He oído bastantes opiniones acerca de la peli y no la pío en muy allá... Pero a pesar de eso cuando acabe de leer todos los libros la veré :D

    He visto tus otras entradas, y me han gustado muchísimo. El blog me ha encantado, así que me quedo por aquí :). Si quieres puedes pasarte por el mío.

    Un beso, y sigue así, que está genial <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida!

      A mí los libros también me engancharon, jajajaja, espero que disfrutes tanto del segundo como lo hiciste del primero. ¡Que suerte que toparas conmigo! Jajaajaja, me parece muy curioso que la mayoría de personas que llegan aquí por casualidad sea por esta entrada, cada vez que miro las estadísticas esto es así, jajajaja. Di que sí, tú ve la película y sacas tu propia opinión, pero déjame darte un consejo, olvídate de los libros y disfruta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola. acabo de leerme el libro "Buenos días, princesa" y me encantó. Ya se que la película no tiene mucho que ver con el libro pero quería preguntar si podría verla antes de continuar con "No sonrías que me enamoro" o si debo esperar a terminar la trilogía porque no me gustaría comerme ningún spoiler. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor espera a terminar la trilogía porque al ser un resumen de todos los libros y aunque no se parezca mucho te puedes hacer spoiler.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola, apenas me encontré con este blog buscando una respuesta a una pregunta que me hice después de ver la película. ¿Cómo rayos pinta César en la historia? Realmente no he leído los libros y no creo hacerlo jaja, así que me gustaría que me contestaras mi pequeña duda, ya que en la película, la participación de César es totalmente irrelevante, casi inexistente e inútil. Así que al final ¿Cómo pinta César con Valeria? ¿En el libro también la abandona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! En el libro César se mete en la relación de Valeria y Raúl, eso durante un tiempo en el que incluso llegan a estar juntos, pero después todo termina y Valeria vuelve con Raúl, pero a partir de ese momento no quiere volver a saber nada de César.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Necesito reconocer que me indignó tu indignación pero la entiendo. Disfruté mucho de la película, quizás porque no leí los libros. Lo cierto es que no sé si llamarla adaptación,sino una película basada en los libros,toma lo que quizás al guionista le paree material con qué trabajar y lo hace lo mejor que puede. Por lo que leo, los realizadores no tenían la menor intención de satisfacer a los fans, simplemente tomaron como te digo lo que a ellos les pareció interesante. El cine y la literatura son plataformas completamente distintas. Quizás la película adaptada por un fan acérrico (como tú sabrás) habría sesgado el trabajo, y quizás hubiera sido una adaptación fiel pero no una mala película. El por qué de no filmar la saga sino una combinación la desconozco,pero solo quería dejarte claro que por más que se basen en los personajes el cine y la literatura siempre serán mundos distintos e incomparables. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No me gusto la pelicula T.T esta mucho mejor el libro en este no quita personajes y se lee mejor la historia T.T que triste :'( esperaba mucho de la pelicula u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, me esperaba mucho más de la película...
      ¡Besos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.