Reseña: La magia de ser Sofía

5.8.19

* Título: La magia de ser Sofía
* Autor: Elisabet Benavent
* Editorial: DeBolsillo
* Páginas: 528
* Formato de lectura: Tapa blanda
Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.
Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café...
...o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.


¡Hola venteros! Tenía muchas ganas de publicar esta reseña y así alargar esta historia de la que me siento parte. No sé si habréis leído la última entrada que publiqué, en la que os hablaba del vacío que sentí al terminar de leer la historia de Sofía.

Pues bien, pensaréis qué es lo que tiene Sofía para ser tan especial y para que yo no pare de mencionarla en cada entrada que he publicado en mi blog desde que me he leído el libro. Sofía es MAGIA. Es única. Es luz. Es tormenta y a la vez calma. Sofía por donde pasa arrasa. Pero a la vez Sofía es tu amiga, vecina o prima. Es una chica normal como cualquier otra que encuentra la felicidad en las pequeñas cosas.

Trabaja como camarera desde hace varios años en el Café de Alejandría, el que considera como su hogar y que es una de las cosas más importantes de su vida, por no decir la que más. Allí trabaja en su mismo turno Abel, qué decir de él, es ese amigo que pone la chispa a la vida, todo el rato de buen humor y con ganas de guasa, pero un gran amigo sin duda. Creo que uno de los encantos del Alejandría es que Abel forme parte de su plantilla, no me imagino esta historia sin su presencia.

Sofía vive en la misma calle del Alejandría y comparte piso con un chico un tanto raro, Julio, quien tiene un hurón que tiene sus más y sus menos. El piso de Sofía es además un lugar importante en la trama, ya que ahí tienen cada viernes noche las reuniones de "cuéntame tus mierdas", día que Julio desaparece para dejar a Sofía y a sus amigos campar a sus anchas. Forman parte de este plan Mamen, la "madrastra" de Sofía y se podría decir que mejor amiga, y el irresistible Oliver, todo un Casanova. (Sí, he caído rendida a sus pies yo también, aunque con perdón es un poco gilipollas tiene sus encantos y es una buena persona).

Pero aún no os he hablado de un personaje muy muy importante, Hector. Un chico de un pueblo de Cáceres que tras vivir varios años en Ginebra con su novia, Lucía, decide ir a Madrid a ver si encuentra trabajo para mudarse definitivamente allí, con su novia claro, aunque Lucía no confía mucho en el plan y por eso mismo se queda esperando en Ginebra.

Lo que Hector no sabe es que su mundo se pondrá al revés el día que decide entrar en el Alejandría y tomarse un café, para al día siguiente volver y al siguiente y así convertirse en un cliente habitual que caerá en la magia del Alejandría, pero sobre todo en la magia de Sofía. Hector es... diferente, no sabría como describirlo, a ratos me ha llegado a resultar muy "empalagoso", a veces lo he amado y a veces lo he odidado. Es un personaje real, con sus fantasmas, sus dudas, sus idas y venidas, sus confusiones, conformista, que busca la comodidad.

Hector tendrá muchas cosas, pero sí tiene una segura, el don de la oportunidad, aparece justo cuando Sofía estaba aprendiendo a ser feliz ella misma y cuando estaba curada de su ruptura. Pero es que sin duda la atracción entre ellos es evidente, porque existen los hilos rojos que unen nuestros destinos con los de otra persona.

Por otro lado, si tuviera que decir que es lo que más me ha gustado de la novela diría que la naturalidad, el realismo. Sabes que eso que estás leyendo puede pasar en la vida real, a ver, obviamente tiene algo de drama-libro porque es que sin eso es imposible escribir un libro, pero lo justo y muy sutil. Como he dicho Sofía, Oliver, Abel, Mamen, Hector pueden ser nuestros vecinos, la persona con la que nos cruzamos al comprar el pan, la camarera que nos sirve el café con una sonrisa... Son personajes reales, con virtudes y defectos, como veréis al final del libro...

La novela está escrita en primera persona y a dos voces (los que me conocéis ya sabréis que esto me encanta), la mayor parte de ella por Sofía y de vez en cuando por Hector. Me encanta este formato porque conoces a los personajes principales más a fondo, sabes como piensan y empatizas más con ellos.

Está narrada como a modo de recuerdo, al final de la segunda novela se entiende mejor el por qué de este formato, y por tanto hay ocasiones en la que hay un poco de hype y como que se adelantan acontecimientos, en el sentido de que dicen "pero esto no nos duró para siempre" o cosas así. No horroricéis no es spoiler es un ejemplo.

Entre estos recuerdos de Sofía, o sea los narrados por ella, nos cuenta un poco más de Oliver y sus andanzas como Casanova, lo que hace que lo conozcamos un poco más, e incluso desear que haya un libro solo de él.

En cuanto a Elisabet Benavent es la primera vez que leo algo suyo, siempre he visto sus libros y mucha gente me la ha recomendado, pero por algún extraño motivo no me terminaba de llamar la atención siempre había algo que me hacía no leer sus libros, hasta que me decidí comprar este y he de confesar que me he vuelto una adicta de ella, pienso leer todas sus novelas.

Elisabet es otra persona real, muy natural, sencilla y divertida. ¿Que si la conozco? No, pero eso transmite a través de lo que escribe, porque sí, transmite y mucho. Transmite el humor, te hace reír, transmite el dolor, la pena, hasta hacerte llorar, transmite el amor hasta hacerte enamorar. Su pluma no es nada pesada, te engancha y hace que no te quieras separar de sus libros. Intuyo que va a convertirse en una de mis autoras favoritas.

Voy a cortar ya que estoy escribiendo demasiado y no quiero aburriros, porque dentro de muy poco (en cuanto tenga ganas de escribir de nuevo) tendréis la reseña de la segunda parte de la bilogía, "La magia de ser nosotros". Espero no haberos cansado y que hayáis disfrutado leyendo la reseña. Muchiiiiisiiiimosss besos venteros!!! <3 b="">
¿Habéis leído la novela? ¿Y algo de la autora? ¿Qué os parece? ¿Sentistéis la magia? 

P.D.: Si queréis saber algo más os dejo una entrevista sobre el libro que encontré en Leer hace crecer, merece la pena verla, sobre todo si tenéis necesidad de seguir formando parte de la vida de Sofía, como yo.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este primer libro me encantó y el segundo aunque me decepcionó un poco también me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!
    Ay, sin duda he visto muchas cosas respecto a esta novela <3 No sé, no estoy segura de si a mí me gustaría o de si es mucho de lo mío, pero de todos modos me gustaría darle una oportunidad. Por alguna razón, no encuentro este libro acá donde vivo, pero ojalá me lo cruce prontito porque se ve como una lectura de lo más hermosa.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! ¡Siempre adoro venir a leerte! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Hace bastante tiempo que no leo nada de la autora, espero ponerme al día con alguna de sus novelas pronto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, nunca he leído nada de Elisabeth Benavent pero he escuchado cosas bastante buenas de ella. Me atrae la idea de una prosa sencilla, personajes reales pero mágicos, sin embargo el personaje de Hector me echa para atrás por miedo de llegar a odiarlo aunque moriría por leer de esas reuniones de tirar mierda jaja.
    Mil gracias por la reseña, me alegra que te gustase tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.