Entrevista a J.R Corch

3.2.17

¡Hola venteros! No sé si recordáis mi reseña de El duende negro que hice sobre noviembre y de la que después he hecho un sorteo y la lectura conjunta. Y esto último es la razón de la entrada de hoy, la entrevista al autor. 
 En primer lugar quiero agradecer la confianza que han depositado en mí los participantes, porque era toda una inexperta realizando lecturas conjuntas. Pero al final no ha salido mal, hemos tenido tenido algunos despistes pero nada que no hayamos podido arreglar a tiempo. Y lo mejor ha sido poder compartir con todos ellos las mismas opiniones, por lo que me quedo con un buen recuerdo.
Y no quiero enrollarme más, así que os dejo con la entrevista de J.R Corch...
1.      ¿Es "El duende negro" tu primera novela?
Efectivamente, es mi primera novela. Anteriormente me he dedicado más a relato corto.
2.      ¿Qué te llevó a escribir?
Siempre me llamó la atención el mundo de la literatura. Desde pequeño me llamaban la atención los libros. El meterme en los mundos que existen en cada uno de los libros era para mí un privilegio. Por ese motivo fue por el que empecé a escribir, porque si alguien era capaz de conseguir que yo fuera mago, rey, espadachín, pirata, mendigo, abogado, detective privado….. ¿Por qué no iba a conseguir yo que alguien que me leyera pudiera ser todos esos personajes?
3.      ¿Qué es lo que te inspiró a la hora de escribir "El duende negro"? ¿Cuánto tardaste en escribir tu novela?

El mundo de la locura-cordura. La cantidad de escritos que demuestran lo complicado que es en ocasiones distinguir ambos términos. He tardado 5 años en darle la forma completa a la novela, no a tiempo total… un enorme trabajo de documentación, mucho leer sobre el tema, estudiar teorías que versan sobre estos términos, ver noticias… en fin, detalles que necesitas para que al final puedas hacer algo “distinto” y que pueda llamar la atención.

4.      El duende negro está ambientada en un hospital psiquiátrico y está muy bien documentada, las enfermedades están descritas a la perfección, tal y como si las estuvieses viendo, ¿qué es lo que ha hecho que tu novela esté ambientada en ese lugar? ¿Tiene que ver con tu vida profesional?
Pues la ambienté en una institución mental porque quería poner la base de lo que busca la novela. Una base donde el lector vea que en algunos casos es muy fácil distinguir los términos cordura-locura, y a partir de ahí, comenzar a introducir variantes con las que el lector va a “chocar”, porque llegará un momento en que no será capaz de distinguir al demente del cuerdo.
Nada que ver con mi trabajo. Aunque en la novela se hace un flash de mi oficio, no desarrollo el mundo al que me dedico.
5.      Aparecen numerosos personajes a lo largo de la novela, ¿está alguno basado en alguna persona real?
Muchos de los comportamientos de los personajes si tienen una base más o menos real. Los nombres utilizados son de personas que conozco, amigos en general, aunque poco tienen que ver con los comportamientos de la novela.
6.      El final se queda como abierto y puede dar a pensar que va a ver otra novela sobre la nueva misión del duende negro. Aunque quizás al desvelar su personalidad en la novela ya no hay más sobre él, ¿es un libro autoconclusivo o habrá que ver más del duende negro?

Hay que ver como mínimo otro más, pero nada que ver con lo que va a esperar el lector…. La novela termina en un punto que como bien dices parece quedar abierta, pero en la siguiente quiero buscar la “cuadratura del círculo”, con lo que el lector no espere encontrar una novela de las mismas características. Por supuesto tendrá que ver con ésta, pero se desarrollará una nueva idea que ya estoy trabajando, aunque todavía le queda mucho por aparecer.

7.      "El duende negro" es toda una novela sobre la locura, los juegos ingeniosos, toda la novela es un misterio, lo que hace del duende negro a un auténtico genio, pero, ¿hay algo más allá de la novela?
Claro…… esta novela presenta una idea:
La condición humana es de sumisión… tampoco quiero entrar a valorar ahora en qué me baso, pero el lector comprobará que en muchas decisiones que toma en su vida, siempre se someterá a alguna idea o práctica habitual, sin pensar si quiera que lo que hace esté bien o mal, simplemente lo hará porque es lo que la sociedad impone.
8.   ¿Algo más que decir?
Claro. Espero que la persona que lea mi novela disfrute tanto o más de lo que yo disfruté escribiéndola.

Y hasta aquí la entrevista, con la que espero que hayáis podido conocer más a fondo al escritor, ya que siempre es bueno saber cómo es realmente la persona que hay detrás de cada novela, para entenderla mejor. Por último voy a añadir que actualmente está buscando editorial y que está a la espera de respuesta de algunas asío que desde aquí le deseo suerte ya que los comienzos no son un camino de rosas.



6 comentarios:

  1. ¡Madre mia, 5 años para escribir el libro! :O Eso sí, gracias a eso se ha podido documentar bien y lograr hacer un libro que si que merece la pena, sin duda. Gracias por haberme dejado estar en esta LC guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es mucho tiempo, pero supongo que era necesario. Gracias a ti por haber confiado en mí <3

      Eliminar
  2. Me alegro mucho haber hecho esta lectura conjunta con todos vosotros ^^ La novela me gustó muchisimo! No me lo esperaba y qué decir. Espero que en un futuro sigas haciendo más lecturas conjuntas y podamos disfrutar de otros libros como lo hemos hecho con este :D
    Me ha encantado la entrevista... y lo de que vaya a haber una "segunda" parte... estaré deseando leer esa continuación, aunque el autor diga que no esperemos una como la primera.
    Muchas gracias otra vez ^^
    Saludos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raisa! A mí también me ha alegrado poder hacerla con gente como tú. Sí, la novela es sorprendente, nada es lo que parece, ¿verdad?

      Ay muchas gracias por querer más lecturas conjuntas, eso será que no lo he hecho tan mal al fin y al cabo, jajaja. Por supuesto que en un futuro (no sé si próximo o lejano) haré más.

      Sí, yo también estoy deseando leer esa segunda parte a ver con qué nos sorprende esta vez.

      ¡Muchos besos preciosa!

      Eliminar
  3. Hola Ana!!
    Has hecho un trabajo fantástico al hacer esta entrevista y conocer más al autor. Su libro me dejó con ganas de saber cómo seguirá la historia. Estoy contenta de haberme apuntado a esta Lectura Conjunta ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias Samantha!! Sí, yo también quiero saber que más va a pasar con el duende negro.
      ¡Muchas gracias por haber formado parte!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...