Rseña: La ridícula idea de no volver a verte

9.12.20


* Título:
La ridícula idea de no volver a verte
* Autor: Rosa Montero
* Editorial: Seix Barral
* Páginas: 240
* Formato de lectura: Tapa blanda

 Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.

¡Hola venteros! Hacía ya varias semanas que no traía por aquí una reseña y aunque no he estado leyendo mucho tengo algunas acumuladas. Esta novela tenía ganas de leerla desde hace tiempo pero si os soy sincera era más por el título y el nombre que por lo que tratara porque no tenía ni idea de lo que iba, o sea, no había leído ninguna sinopsis ni reseña ni nada. Al final decidí leerme este libro porque vi que era el escogido para el mes de noviembre en el club de lectura de la Vecina Rubia así que me animé y me he llevado una gran sorpresa.

Si habéis leído la sinopsis seguro que os esperáis de qué va la novela pero para los que tenéis la misma manía que yo de no leer casi ninguna sinopsis os cuento un poco. Este libro surge a raíz de una serie de coincidencias: la autora lee el diario de Marie Curie poco después de la muerte de su marido y justo cuando va a empezar a escribir una novela.

Seguro que os estáis planteando que tiene que ver sobre todo el diario de Marie Curie con el fallecimiento de Pablo (marido de Rosa Montero), pues bien, el diario de Marie Curie no es un diario al uso sino que más bien son cartas que dedica a su marido Pierre, quien falleció tras un trágico accidente. La autora relaciona su duelo con el que Curie mostraba a través de estas cartas-diario.

Vale, sé que estáis pensando. Y no, no es un libro triste. Sencillamente es un libro maravilloso. A través de Montero conocemos muchísimo mejor a Marie Curie y digo mejor como quien dice porque yo sabía lo básico: que era una ciéntifica, descubrió el radio junto a su marido, ganó dos premios Novel, que era polaca y vivió en Francia. O sea todo muy objetivo por decirlo de alguna forma.

Al empezar a leer este libro se vino a mi cabeza (cómo no) El despertar de las musas, libro del que os he hablado mil millones de veces ya y que fue uno de mis grandes descubrimientos de este año. Pues bien, en La ridícula idea de no volver a verte conocemos como fue la vida de Curie, las dificultades que encontró y cómo las superó, cómo conoció a su marido y la serie de casualidades y esfuerzo que la llevaron a descubrir el radio... Dicho así tal vez suena aburrido porque parece una biografía como tal pero ya os aseguro yo que no es una biografía al uso sino que es una historia contada a través de Curie.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay fotografías a lo largo del libro o bien de la autora o bien de algo relacionado con los Curie lo que ayuda a hacer el libro más visual y a ponerle cara a la gente que esto creo que es importante en este libro al no ser ficción. Lo único mejorable es que la autora utiliza hashtag constantemente y no logro comprender el fin de esto, os pongo ejemplos de los hashtag que usa: #Coincidencias,#Debilidaddeloshombre, #Honraralpadre... Entiendo que son conceptos importantes en la novela pero me han llegado a chirriar bastante.

Y esto es todo lo que tengo que contaros. Os animo a darle una oportunidad porque puede crear cierto reparo en leer este libro por su trama en general pero es sencillamente maravilloso. ¡Ah se me olvidaba! Las últimas páginas contienen el diario de Marie Curie.



6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me sonaba el libro porque recuerdo que a mi también me llamó la atención por el título pero no sabía nada de él jajaja
    Pues me ha parecido muy curioso que surja a través de que la autora leyó el diario de Marie Curie y claro, relacionara su pérdida con la de ella. La verdad es que después de tu reseña me lo llevo anotado, el tema de la muerte es algo que me intriga mucho y me gustaría saber un poquito más de esta gran científica :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí el título y la portada me llaman mucho la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado, me lo llevo porque creo que a mi también me gustaría.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola, Ana!
    ¡PERO QUÉ GENIAL! La verdad es que hace rato que quiero leer esta novela, así que espero poder darle una chance pronto :3 Cuando vi este libro por primera vez, no pensé en darle una chance, pero ahora ya no sé. QUIERO LEERLOOOOO <3 Ojalá lo haga pronto, creo que podría amarlo :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! TE DESEO UN BELLO MES DE DICIEMBRE :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Es genial que te haya gustado, lo tengo en mi estante pero todavía no lo he leído ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Wow, lo has disfrutado muchísimo. LA verdad es que no es un libro para mí, lo dejaré pasar pero me alegro mucho por ti

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    La verdad es que es un libro que tiene muy buenas opiniones porque no paro de verlo pero creo que no sería una lectura para mí por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.