ESPECIAL: Día del libro

20.4.18


¡Hello venteros! Estaba con ganas de escribir una entrada y viendo las fechas que son me he puesto a buscar los post que había publicado en años anteriores en torno al 23 de abril, día en el que celebramos el día del libro. ¿Cuál ha sido mi sorpresa? Descubrir que no había ninguna entrada... Todos los años se me ocurre algo que hacer en este día, pero por lo que se ve por extrañas circunstancias desaparezco del mundo 2.0 en estas fechas. Quién sabe... lo mismo me secuestran los personajes de mis libros... no os dejéis engañar, es porque suele coincidir con fechas de exámenes.

Total, que este año estoy totalmente dispuesta a publicar una entrada, eso sí, un poco random, para celebrar en mi nuestro pequeño rinconcito este día tan especial para todo lector y amante de la literatura. Pido disculpas por si la entrada se me va de las manos y vuelvo a una de mis charlitas sin fin...

En primer lugar quiero contaros algunas curiosidades sobre este día, aunque posiblemente las hayáis escuchado ya alguna vez.

1. El 23 de abril es un día marcado en la literatura. El 23 de abril de 1916 murieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Este día también nacieron o murieron otros autores como Josep Pla, Teresa de la Parra o Manuel Mejía Vallejo.

2. La idea de celebrar el día del libro es del escritor valenciano Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona y aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. La primera celebración fue el día 7 de octubre (día que se creía que había nacido Cervantes) del mismo año. A partir de 1930 se comienza a celebrar el día 23 de abril.

3. En 1995 la UNESCO declara Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril de cada año. La propuesta la elaboró la Unión Internacional de Editores y fue presentada por el gobierno español.

4. Coincide con San Jorge (Sant Jordi) que es patrón de Alemania, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, México, Aragón y Cataluña.

5. Madrid fue nombrada Capital Mundial del Libro en 2001, a partir de entonces, cada año se eligen a diferentes ciudades del mundo para que realicen durante el año actividades relacionadas con la literatura.

6. Este día se celebra en España la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los escritores de habla hispana.

Tras estas curiosidades, he de decir que conocía solo tres de ellas (1,4 y 6), os voy a dejar algunas actividades que podéis realizar para celebrar este día:

1. Fabricar tus propios marcapáginas. Es algo que me encanta hacer, bueno y comprar (ya os dije aquí que los coleccionaba), quiero que combinen perfectamente con el libro que estoy leyendo, así que esta es una ocasión perfecta para hacer uno a juego con tu actual novela o de tu libro favorito.

2. Explorar librerías o ferias de libros. Me encanta pasear y ver libros, sentir su aroma, ojearlos por encima y descubrir nuevos títulos. Para que nos vamos a engañar... me gustaría más poder comprarme todos los libros que me gustan, pero observar y conocer nuevas obras también es una forma de disfrutas.

3. Leer al aire libre. Qué mejor que leer nuestra actual lectura al aire libre, aprovechando este buen tiempo. No hay nada mejor que leer en un parque o playa sintiendo el aire a tu alrededor. Pequeños placeres que son gratuitos.

4. Demostrar al mundo que eres lector. Publicar en tus redes sociales que eres lector y que hoy es para ti un día importante subiendo una foto leyendo, de alguna página de un libro o una cita literaria.

Y creo que mis ideas se han volatilizado por hoy, aunque creo que no está nada mal la entrada, me he portado bien ¿eh? (hablo de extensión). Espero que no se os haya hecho muy pesada a veces lo llego a ser y que hayáis llegado hasta aquí. Si es así, para que sepa que lo habéis hecho ponedme en los comentarios qué hacéis el 23 de abril para celebrar el día del libro.

Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que he cambiado mi foto de presentación, ya que tanto la foto como la información estaban un poquito anticuadas ya. En fin, no me enredo más y espero escribiros muy pronto. Muchos besos desde el otro lado de la pantalla...



2 comentarios:

  1. ¡Qué buena esta entrada! ¡No tenía ni idea de que el Día del Libro era la idea de este escritor! Y lo de leer al aire libre está bien, ¡ojalá no llueva!

    ResponderEliminar
  2. Hola recién conozco tu blog y ya te estoy siguiendo. Te invito a pasar por el mio. Un beso!

    ResponderEliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.