Reseña: Leal

18.12.16

* Título: Leal (Divergente #3)
* Autor: Veronica Roth
* Editorial: RBA
* Páginas: 496
* Formato de lectura: Tapa blanda
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Tenía unas ganas locas de acabar esta trilogía, ver como acababa el sistema de facciones y qué era que había tras la valla. Claro, que cuando salió el libro, la gente lo leyó y vino su boom se me quitaron las ganas de leerlo por el spoiler, pero merece la pena, sorprende a pesar de que sabes lo que va a pasar. Cuidado, si no has leído los libros de la saga esta reseña puede contener spoiler.

Al principio tuve que coger Insurgente para poder recordar como continuaba todo, aunque a pesar de leer el último capítulo del segundo libro me costó trabajo cogerle el hilo. ´Tras haber hecho público el video de Edith Prior, Tris es encarcelada por Evelyn, quien toma ese hecho como una traición a los abandonados. A pesar de las prohibiciones de Evelyn, Tobías sigue visitrando a Tris, incluso fingiendo que han roto para seguir teniendo la confianza de su madre.

Creo que no es necesario hablar de los personajes, porque son tan conocidos que sobran las palabras. Se incorporan personajes nuevos como Nita o Matthew. Matthew me ha llegado a caer realmente bien, se ve un chico muy amable y simpático, que intenta que se vayan acostumbrando Tris, Tobías, Christina... a la vida del exterior.

En cuanto a los protagonistas, qué decir de ellos, simplemente me siguen pareciendo impresionantes. Tris tiene una valentía que ya quisiera yo, acertada en todo momento con sus decisiones y Tobías... es Tobías, en el mundo literario faltan cualidades para decribir a este personaje, simplemente es él. Vale, sí, lo sé, en este libro hace varias cosas que no debería, pero eso no le quita su mérito.

También quiero hablar de Caleb, el hermano de Tris, que aunque haya traicionado a Tris poco a poco va a intentar recuperar su confianza y estará dispuesto a hacer cualquier cosa para recuperar la confianza de su hermana. Y de arrepentimientos parece que está llena la historia, Peter, sí, aquel iniciado osado que le arrebató un ojo a Wil, se arrepiente de ser como es, ser cruel, o al menos eso intenta demostrar... 

Y por último hablar del mundo que hay más allá de la valla, ese mundo que parecía mejor que su ciudad... bueno pues no, no lo es. Es un mundo cargado de engaños, donde a pesar de que dicen que no hay sistema de facciones la sociedad está dividida. Un mundo en el que mandan unas personas que se creen superiores genéticamente y que guardan una relación muy grande con la ciudad...

Hasta aquí la reseña, sé que no me he extendido mucho y que posiblemente me he quedado corta, pero creo que sobran las palabras para hablar de este libro.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

4 comentarios:

  1. Hola! Bueno, todo el mundo pone este libro fatal, pero yo en cambio disfruté mucho toda la trilogía. Sí es verdad que cierta cosa que ocurre que supongo que sabrás a lo que me refiero me parece un pelín absurda y gratuita aunque, pensándolo ahora, un año después de haberlo leído, puede que tenga su sentido.
    Fue una de las sagas que más me ha marcado porque supuso la primera trilogía distópica que leí y bueno, una primera vez :) Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es cierto que no hablan tan bien de este libro, es como si la gente estuviera descontenta con el final... Sí, hay algunas cosas que no cuadran mucho, jajaja.

      Coincido contigo, a mí esta saga me ha dejado huella, cuando salió recuerdo que no me animaba a leerla, que huía de ella, pero cuando la leí no podía entender por qué la había estado posponiendo tanto, al igual que el género. Me alegro que tú también disfrutaras con su lectura.

      Eliminar
  2. Hola ^^
    De esta saga yo no llegué más allá de la mitad del primer libro, no me terminó de gustar. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oh vaya, una pena, espero que si algún día lo vuelves a intentar te consiga atrapar.

      ¡Besitos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.