Reseña: El cuaderno de Aroha

21.4.16

* Título: El cuaderno de Aroha
* Autor: Francesc Miralles
* Editorial: Planeta
* Páginas: 160
* Formato de lectura: E-book

Josan pasa las vacaciones de verano con sus padres en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA. Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida. Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».
AROHA significa «amor» en maorí, la lengua de los nativos de Nueva Zelanda.
AROHA es también una palabra japonesa que, entre otras cosas, significa «Te quiero».
Pero si lees AROHA al revés, descubrirás otro significado igual de importante que completa el anterior: AHORA.
Cuando lei la sipnosis de este libro me dije, no mejor no, vamos a dejarlo para otra vez o quizás para nunca. El motivo de esto es la palabra "filosofía", no es que la asignatura me resulte tan horrible como creía que era, pero el sometimiento de mi profesora de que nos estudiemos cerca de 200 preguntas de memoria... eso me provoca rechazo hacia la filosofía. Pero ha sido descubrir la psicología y la cosa cambia. Diréis, Ana, ¿a qué viene todo esto? Veréis como todo tiene sentido...

Josan acaba de salir de una depresión y para que salga de la rutina se va de vaciones con su abuelo, muy a su pesar, ya que no se lleva nada bien con él, chocan bastante. Y es que su abuelo es el típico viejo verde que se queda mirando descaradamente a todas las mujeres, sin distinción de edad, en la playa.

Como Josan quiere estar el menor tiempo posible con su abuelo se pasa la mayor parte del tiempo en su habitación, lo que hace que se encuente el cuaderno de Aroha, una chica que se encuentra aún más sola que él. Josan va leyendo poco a poco el cuaderno, porque no quiere que este se termine y así va conociendo más a esa chica, de la que se va enamorando. Pero, ¿se puede querer a una persona a la que ni siquiera conoces?

Mientras tanto, su abuelo conoce a una mujer, que está alojada en el mismo hotel con su hija, Muriel. Como su abuelo empieza un romance con esta mujer, Josan tiene que pasar el tiempo con Muriel, una chica algo rara, que está apuntada a un concurso de escritura, donde gana la novela que supere un número de palabras, sin importar su calidad. Cuando no está escribiendo está viendo películas, actividad que hace con Josan. Pero a pesar de la cercanía de Muriel y de los intentos de esta de conquistarlo (es un poco descarada la muchacha), Josan sigue pensando en Aroha, e investiga por el hotel, buscando su dirección para poder llegar hasta ella. Finalmente nada es lo que parecía en un principio... me tengo que morder la lengua para no decir nada más.

La trama me ha atrapado, a lo mejor no os parece una trama muy intensa ni interesante, pero a mí me ha tenido atrapada, no me esperaba que este libro iba a ser así. El autor tiene una forma de contar la historia que te atrapa, te enamora. (Recordad que siempre hablo desde mi propia opinión, puede que no a todos les guste esta historia)

Os cuento un poquito más acerca de los personajes... Josan es un chico que está sumido en la soledad. Después de la depresión sigue como ausente, no encuentra motivación en nada hasta que comienza a leer el cuaderno de Ahora. Ella es una chica solitaria, con pensamientos muy profundos, reflexiones filosóficas acerca de la vida. Yo veo a Aroha como una chica con caracter, que no lo ha pasado bien en esta vida. Aunque da un cambio radical en la historia, cambia por completo, no parece la chica madura que es, sino tan solo una niña...

Muriel es la típica chica pesada que está todo el rato detrás de Josan. Se obsesiona de sobremanera con Josan, le dice que la historia que escribe es acerca de él. Incluso en una ocasión, en la que Josan le pregunta sobre que estaba escribiendo ese día ella le dice que sobre lo que va a pasar esa misma noche, entre ellos dos. Es que no encuentro palabras para descibir a este personaje, simplemente es diferente.

Me está costando mucho trabajo hablar de este libro sin poder deciros tantas cosas... Pero bueno voy a dejar que lo descubráis vosotros si decidis leerlo...

2 comentarios:

  1. ¡Hola!:D
    Yo lo leí hace unos años y me gustó bastante :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no sé si a mí me ha gustado tanto porque me ha sorprendido, la cosa es que me ha gustado y me alegro de que a ti también.
      ¡Besos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.