Reseña: La lección de August

31.1.16

* Título: La lección de August
* Autor: R.J. Palacio
* Editorial: Nube de tinta
* Páginas: 416
* Formato de lectura: Papel, tapa blanda

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susur ros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
 Hace tantísimo tiempo que deseo leer este libro que ni lo recuerdo. Sabía que la Lección de August iba a ser un libro que me marcara, un libro bonito y para nada me ha decepcionado. Cogí el libro con ganas y lo deboré en nada y ahora pienso que la espera ha merecido realmente la pena.

August es un niño con labio leporino y otras muchas cosas más que le dan un aspecto bastante peculiar. Durante los diez años de su vida ha estado aguantando las miradas del resto de los niños cuando lo vean pasar, las burlas de la gente, pero sus padres creen que ha llegado el momento en el que deba ir a un instituto en el que se relacione con más niños, para que salga de esa burbuja.

August desea ir al instituto y no, lo que no sabe es que su vida allí se va a convertir en algo muy diferente a lo que esperaba.

No puedo decir que el libro me haya sorprendido porque me lo esperaba así, me esperaba una historia con la que aprender, con la que disfrutar y así ha sido. Desde el primer momento quedé atrapada por la historia, por la fuerza de ese niño y de su familia, han tenido que sobrepasar muchas dificultades respecto a la enfermedad de August.

Desde su nacimiento, August se ha sometido a un montón de operaciones y eso carga en las espaldas de toda su familia. Su hermana, Via, me ha encantado. Es una persona muy fuerte, ve a su hermano como lo que es, una persona normal, pero a pesar de todo siempre está ahí para defenderlo de aquellas personas que se meten con él. Pero claro, hay tener en cuenta que es una adolescente y algunas veces se le hace muy duro el hecho de tener un hermano así, por eso no dice nada de su hermano cuando se cambia de instituto, para que no hablen de ella a sus espaldas.

No sé que pensaréis vosotros de ella, pero yo creo que es un personaje totalmente realista. A veces piensas, ¿cómo puede hacer eso? ¿por qué se "avergüenza" de su hermano? Pero a ver, hay que ponerse en su lugar, no tiene que ser nada fácil ver como todo el mundo se mete con alguien al que quieres.

Por otro lado está August, el dulce Auggie, que también me ha encantado. A pesar de su corta edad acepta perfectamente su problema y no tiene en cuenta las críticas de los demás, ha aprendido a vivir con ellas. Sencillamente Auggie es Auggie, no tengo otras palabras para describirlo, tenéis que conocerlo vosotros para saber a lo que me refiero.

Sencillamente (segunda vez que uso esta palabra que ha estado casi ausente en mi vocabulario a lo largo de mi vida) tenéis que leer el libro, descubrir su magia, entenderla y disfrutarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...