Reseña: Marianela

28.6.16

* Título: Marianela
* Autor: Benito Pérez Galdós
* Editorial: Letras mayúsculas
* Páginas: 192
* Formato de lectura: Papel, tapa dura
 La protagonista de esta novela, Marianela o Nela, es la hija de una alcohólica suicida. Una muchacha pobre, fea y abandonada que sirve de lazarillo a un chico ciego, Pablo, del cual se enamora. Marianela es ante todo un prototipo real alrededor del cual giran el resto de los personajes de esta historia. Benito Pérez Galdós introduce un determinismo social que anticipa su forma posterior de entender el naturalismo, sin renunciar por ello a la fantasía, la imaginación y los sentimientos.

Ante todo, antes de seguir leyendo la reseña, debéis saber que Marianela es un libro triste, una historia que conmueve, precisa, que atrapa. Todo comienza con la llegada de Golfín a las minas, un médico que es toda una eminencia. Golfín, o Teodoro, es un oculista, y ha llegado a las minas para intentar quetarle la ceguera a Pablo. Teodoro es el hermano de Carlos, el dueño de las minas, un hombre muy generoso.

Nada más llegar al pueblo Teordoro se encuentra con Pablo, que a pesar de su ceguera se desenvuelve muy bien por las minas, se las conoce como la palma de su mano. Posteriormente Teodoro conoce a Marianela o Nela, una muchacha fea, que está sola en este mundo, a la que tiene acogida una familia de las minas por pena, aunque los animales de esta familia reciben mejor trato que ella...

Para Marianela, Pablo lo es todo, es la única persona que la quiere por ser como es, sin tener en cuenta su físico. Esto hace que ambos se enamoren y que se prometan que su amor sea eterno. Mientras tanta Golfín sigue intentando que Pablo recupere la vista. Finalmente Pablo ve, afortunadamente para unos y desgraciadamente para otros, bueno, para otra, para Nela. Marianela tiene miedo de que Pablo la rechace, ahora que ha recuperado la vista y puede ver lo fea que ella es.

Mientras tanto la prima de Pablo, Florentina, llega a las minas, creando una gran atracción hacia su primo, mientras que Nela se mantiene aparte.

En cuanto a los personajes... Pablo no me ha terminado de caer del todo bien. Promete mucho pero cuando llega el momento de la verdad se echa atrás. Es decir, él en un principio no tenía nada, pero cuando recupera la vista y cree tenerlo todo... rechaza aquello a lo que quería en un principio.

Marianela es un amor de persona como yo digo. A pesar de todas las cosas que soporta por parte de su entorno ella sigue adelante. Me dio mucha pena cuando pensó que si ella solo servía para hacer de lazarillo a Pablo, ahora que había recuperado la vista ya no sirve para nada.

En fin, que la trama es bastante dramática, pero no por ello fea, al contrario es preciosa. Puedes ver que la belleza no está en el exterior, sino en el interior, y que solo por eso Marianela es la persona más bella.

¿Habéis leído este clásico? ¿Qué os ha parecido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...