Reseña: Los amores ausentes

30.8.17

* Título: Los amores ausentes
* Autor: Gabriel Neila
* Editorial: Editorial Sial Pigmalión
* Páginas: 107
* Formato de lectura: Tapa Blanda

Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida -que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos-. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido sino un espejismo biológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido.

Hola venteros, este libro me lo leí en marzo y se me ha ido acumulando tanto las reseñas que aún no la había publicado, pero la tenía en borradores desde hace bastante tiempo. En él, Gabriel Neila nos cuenta una serie de relatos, a cada cual más tierno, han habido historias que me han llegado más que otras pero todas igual de buenas.

Creo que no me había leído ningún libro de relatos hasta el momento, porque siempre quiero saber como termina la historia y los relatos me saben a poco, pero estos han sido diferentes. No voy a negar que en algunos me he quedado con las ganas de saber qué pasó después, pero al fin y al cabo eso también pasa con los libros, ¿no?

Como son varios voy a hablaros únicamente de alguno de los relatos que aprecen en el libro. El primero es muy tierno y a la vez inocente. En él, Rebeca que es tan solo una niña se enamora de su profesor, pero sufre porque se va del colegio. La madre de Rebeca la ayuda a ella y a todas sus compañeras para prepararle una gran sorpresa a ese profesor al que todas quieren. En el tercer relato, el protagonista trata de conquistar a la que siempre ha sido la mujer de sus sueños.

Los relatos guardan una relación entre ellos, el amor, presente en todos ellos pero en su forma más dolorosa, en la ausencia de ese amor, por lo que Neila nos trae con este libro una serie de historias en las que sus protagonistas sufren por amor. El amor esta tratado en todas sus vertientes: amor infantil, el amor que se siente llegada la vejez, amor entre personas del mismo sexo, amor platónico... pero al fin y al cabo todo trata de lo mismo, del amor.

Ha habido relatos en los que al terminar de leer me quedé pensando un rato, dejé de leer para analizar bien toda la historia, porque hay amores que pueden ser dañinos y todo esto nos lo muestra Gabriel Neila en esta selección de relatos.

¿Soléis leer libros de relatos? ¿Qué os parecen este tipo de lecturas?



6 comentarios:

  1. No suelo leer este tipo de libros pero me ha picado la curiosidad
    Muchas gracias por la reseña
    Le echaré un ojo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te parece si finalmente lo lees.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No es un libro para mí, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo pensaba pero me gustó bastante.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Con este libro no me animo, no me llama nada la atención pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! Vaya, una pena leer que a nadie le ha llamado la atención, en fin es cuestión de gustos, a mí al principio tampoco me llamaba la atención, pero finalmente me gustó bastante.

      ¡Abrazos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.